“La Administración cerca de ti”

Fecha: Jueves, 18 de abril de 2024

Pida cita en el 982 34 02 45. Las citas se darán cada 10 minutos a partir de las 10:30 horas.

En el Aula CeMIT de la Casa de la Cultura (A Fonsagrada)

Te asesoramos con tus trámites y gestiones más habituales, resolvemos tus dudas y te ayudamos a obtener el certificado digital y Cl@ve permanente para que puedas relacionarte electrónicamente con las Administraciones Públicas


Un nuevo servicio para ayudar a los habitantes de los municipios con menor población a realizar trámites con la Administración General del Estado.
A partir de ahora una unidad de empleados/as públicos de la Administración General del Estado se desplazará hasta los municipios de menor entidad con el fin de acercar y mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.


¿En qué consiste este nuevo servicio?


El Ministerio de Política Territorial moviliza a más de 400 empleados/as públicos en toda España para acercar la administración digital a la ciudadanía de las áreas rurales. Para atender a los ciudadanos y las ciudadanas de forma personal, aprovechando las ventajas de la administración digital.Los empleados públicos de las Delegaciones, Subdelegaciones y Direcciones Insulares del Gobierno de España se desplazarán a los pueblos para prestar los siguientes servicios:
» Realizar sesiones informativas.
» Ayudar y orientar a hacer trámites de la Administración General del Estado (AGE).
» Facilitar a los ciudadanos y las ciudadanas que lo deseen la obtención de medios digitales de firma como el certificado electrónico o el sistema Cl@ve, que da acceso a aplicaciones como Carpeta Ciudadana y a la posibilidad de hacer trámites de todo tipo con la Administración General del Estado.


¿Dónde se va a aplicar?


En una primera fase, este proyecto se aplicará en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, en total, más de 3.200 municipios en toda España.
En las provincias con mayor dispersión demográfica se extenderá también durante la primera fase a los municipios más pequeños.
El Gobierno trabaja en un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a la iniciativa.


¿A quién va dirigido?
El nuevo servicio beneficiará a 7,5 millones de personas, de los que casi el 30% son mayores de 60 años.
El Gobierno es consciente de que muchas personas se sienten desplazadas por el auge en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de realizar trámites con las administraciones. Para eso nace “La Administración cerca de ti”: para corregir esta brecha y ayudar a todas las personas, con independencia del lugar en el que vivan, a realizar trámites digitales con la Administración del Estado.
¿Cómo solicitar el nuevo servicio?
Si eres ciudadano/a acercate a tu Ayuntamiento y pide información sobre cuando la unidad de
“La Administración cerca de ti” se acercará a tu localidadn para concertar la cita.

¿Cuáles son los objetivos?
El objetivo del Gobierno es facilitarle la vida a la ciudadanía acercando la Administración del Estado a su ciudad, a su pueblo. Queremos:
» Reforzar la cohesión social y territorial.
» Combatir la brecha digital.
» Garantizar la igualdad de oportunidades.